martes, 26 de mayo de 2015

Los elementos de la comunicación

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN






 http://www.apuntesdelengua.com/archivos/1ESO/comunicacion/comunicacion-ejerciciosdeampliacionyrepaso.pdf
      - A partir de los enlaces que hay arriba, contesta las siguientes preguntas: 


        1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.  La comunicación es el proceso en el cual se transmite algo (sentimientos, opiniones...) entre una persona lamada el emisor, y otra llamada el receptor. Para haber comunicación debe haber como mínimo 2 personas o animales.


        2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos. No, ya que un animal también puede comunicarse con su dueño o con otra persona. A su manera, pero pueden.
Se pueden comunicar por signos, por sonidos o por el olfato.

-Un perro puede pedir algo a su dueño ladrando.

-Varios perros pueden ladrarse entre ellos para intentar decir algo

Tal y como nos aclaran algunas páginas, los animales tienen una inteligencia parecida a la de los seres humanos, a si que... piensalo otra vez. ¿Aún crees que los animales no se pueden comunicar?



Resultado de imagen de animales intentando comunicarse"Hasta ahora hemos presupuesto que es una capacidad exclusiva del hombre, a través de la cual se manifiesta su inteligencia. Pero no está nada claro que no haya algo así como un lenguaje animal y parece, por lo tanto, que no es posible excluir que los animales tengan una cierta inteligencia semejante a la humana. Si esto fuera así, la distinción entre el hombre y el animal no sería esencial, sino gradual; y el hombre podría haber surgido, por evolución, a partir de otras especies animales."



        3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales? Los animales no tienen la capacidad lingüistica, por tanto, no pueden hablar, pero aún así pueden producir sonidos, o la mayoría de ellos. (ladrar, maullar...)



        4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal. La comunicación verbal es aquella que se refiere al lenguaje verbal, formado por las lenguas naturales (inglés, español, francés, alemán...). En cambio, la no verbal, es aquella que se realiza por signos y gestos, ya que en este tipo de comunicación, no se usan las palabras.



Este es un cortometraje muy bien elaborado en el que no hay ningún tipo de comunicación verbal, y aún así se entiende. Y tú, ¿lo entiendes?

        5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 




     - Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.  El emisor es aquel que transmite la información. Este, realiza un proceso de codificación, en el cual selecciona signos y gestos que le convienen. El emisor puede ser un ser humano, pero además, también puede ser emisor otra realidad natural.

- Nubes
- Señales de humo
- ............




     -Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano. El receptor es aquel que recibe la información y la interpreta. Este realiza el proceso inverso al del emisor, ya que descodifica el mensaje, es decir, interpreta los signos elegidos por el emisor.
Ejemplo de un receptor no humano: una máquina

Resultado de imagen de gente hablando con siri

 Seguro que muchos conoceis a Siri, la famosa voz del Iphone. La gente habla con su movil como si se tratase de una persona en realidad.



     -Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.         
El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor.
-Mensaje de contenido: es el que se transmite con un lenguaje verbal, directo, comprensible, que no necesita ninguna traducción. 
-Mensaje de relación: es siempre un mensaje no-verbal. Se dice algo envuelto en símbolos (no con palabras).





     -Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.
Elemento físico por el cual el emisor transmite su información, y el receptor la recibe.
-Medio natural: aire, luz...
-Medio técnico/artificial: radio, telefono, papel...


     -Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.
El código es el conjunto de signos y reglas que permiten al emisor codificar el mensaje.

Lingüística escrita: una carta
Lingüística oral: cuando hablamos
No lingüística visual: la publicidad
No lingüística gestual: gestos que utilizamos a diario
No lingüística acústica: sirena de la ambulancia



     -Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación. El contexto es la situación que rodea el acto de comunicación.
  • Mensaje sin contexto: "Laura regresó" → no aporta la información necesaria para que podamos entender el mensaje.

  • Mensaje con contexto: "Laura regresó ayer de España para visitar a su familia" → ahora el mensaje sí puede ser interpretado ya que incluye información sobre el contexto.
El contexto es muy importante ya que es necesario para conseguir interpretar de forma adecuada el mensaje 
El contexto es muy importante en la comunicación, pues las variaciones en un mismo lenguaje y las diferencias culturales hacen que aquello que para unos es correcto, para otros pueda no serlo.
El contexto hace que cambie el significado


  -Resumen con una fotografía:


      6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:

         -Un locutor de radio dando la quiniela


  • Emisor: locutor
  • Receptor: persona que lo escucha
  • Mensaje: la quiniela
  • Código: escuchar la quiniela
  • Canal: radio, televisión...
  • Contexto: la quiniela
         -Un peatón viendo una señal de paso de cebra
  • Emisor: señal
  • Receptor: peatón
  • Mensaje: se puede pasar por el paso de cebra
  • Código: ver la señal
  • Canal: señal
  • Contexto: paso de cebra
         -Un apretón de manos
  • Emisor: una de las personas
  • Receptor: la otra persona
  • Mensaje: signo de amistad
  • Código: apretar la mano
  • Canal: manos
  • Contexto: saludo
         -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
  • Emisor: padre
  • Receptor: hijo
  • Mensaje: el padre esta enfadado con su hijo
  • Código: dar un cachete
  • Canal: mano
  • Contexto:  mala nota
         
      7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:  

La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.
Todo el contenido podía resumirse en la última línea:
TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.
Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía. 
Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil. 
Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.
La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes. 
A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:
Querido Ramiro:
Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…



  • Emisor: hombre
  • Receptor: hombre
  • Mensaje: llegaría el viernes
  • Código: la carta
  • Canal: el papel
  • Contexto: que su novia le ha dejado y él no lo asimila

   8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo: 





    
9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

   - Un periódico mojado - código y canal (el canal, porque si esta mojado no se puede leer, y el código, porque la tinta se ha corrido)
   -Un examen cuya letra no se entiende - emisor y código (el emisor ha escrito mal el mensaje, y el codigo, si no se entiende la letra, es imposible descifrar el mensaje)
   -Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora - receptores y contexto (los alumnos que no escuchan, y que es última hora)
   -Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan - emisor (no sabe como transmitir el mensaje de forma que los alumnos le escuchen
   -Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden - mensaje (es complicado de entender)
   -Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés - código (usan un código que el receptor no entiende)

     10- En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:


 


Hay dos situaciones distintas:
1. Mujer hablando con el hombre. Aquí falla el emisor, ya que está aburriendo al receptor.
2. Hombre leyendo el periódico. Aquí falla el contexto, ya que no se entera de nada porque hay demasiado ruido.

     11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 

 


1º En esta escena falla el código, ya que la señora usa uno que a José Mota no le gusta.

2º En esta escena falla el emisor, ya que no deja hablar a José Mota porque no quiere ser receptor.

3º En esta escena falla el receptor ya que quiere enterarse de todas las conversaciones a la vez y al final no consigue entender ninguna.




4º En esta escena fallan los emisores ya que hablan a la vez porque no quieren ser receptores.

    12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?



 


- Les funciona mejor el chat por internet, ya que no sabían con quien hablaban, y se comportaban de forma distinta a la que solían comportarse.
- 1º acto (cara a cara):
  • Emisor: los dos
  • Receptor: los dos
  • Mensaje: lo que dicen
  • Código: lenguaje oral
  • Canal: aire
  • Contexto: se conocen y no tienen de que hablar
- 2º acto (chat):
  • Emisor: los dos
  • Receptor: los dos
  • Mensaje: lo que dicen
  • Código: lenguaje escrito
  • Canal: red
  • Contexto: "no se conocen" y tienen mucho de lo que hablar
- La solució que propone la chica es hablar más entre ellos, para que haya comunicación en la pareja.

    13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?

 


Al principio el emisor es el joven que viene a vender enciclopedias a un hombre, el cual es receptor. Al final el emisor y el receptor cambian ya que el que vende algo es el hombre al joven.

El mensaje cambia. El primer mensaje es vender una enciclopedia, pero al final el mensaje es el vender un coche, una tele...

El código, el canal y el contexto no cambian.



    14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo


 




-¿Me puede traer la cuenta?
-¿Quiere la cuenta?, pues espere un momento que estoy con la tortilla.
-No se preocupe que yo espero
-¿Quiere que yo mientras le invite a una caña?
-No que luego tengo que conducir
-Oiga, ¿me puede poner a mí un café?
-Un segundo que estoy con la tortilla.
-Ya pero es que tengo un poco de prisa.
-Ya bueno, pero está este señor antes que quiere la cuenta.
-¡AH! no no, no se preocupe que yo no tengo prisa.
-Y usted, ¿me va a pagar con terjeta?
-Sí, pero cuando me traiga la cuenta
-Vale pero un segundo que estoy con la tortilla
-No se preocupe, yo espero
-Oiga y acuérdese de mi café
-Perdona,¿podías bajar un poquito el aire?, que es que me está dando todo el chorro y me estoy quedando fría.
-Ya, y de paso nos traes dos cervezas
-¿Dos cervezas más?, aaah como se nota que luego no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
-Oiga, ¿cómo que enseguida?, si aún no me ha traído mi café.
-Y yo la cuenta.
-¿Pero usted no me ha dicho que no tenía prisa?
-No no no, yo espero
-Oiga que yo tampoco tengo prisa, cuando acabes con la tortilla, le pones a este señor su café y me traes mis dos cervezas.
-Lo que sí te pido es que bajes el aire
- ¿A usted no le importa que baje un poquito el aire?, es que la chica se esta quedando fría
-No no no, ningún problema si yo estoy bien
-Oiga, que entre la tortilla y bajar el aire se le esta amontonado el trabajo y a mí no me trae mi café
-Y cuando puedas me preparas a mí la cuenta
-Sí, pero después de mi café
Olle, que yo también quiero mis cañas
-Y por favor baja el aire
-¡ A ver, a ver! lo que sí les pido es un poco de tranquilidad eeeh, cuando yo termine de preparar la tortilla, le llevo a usted su café, que tiene un poquito de prisa; y antes le llevo a usted su cuenta que me va a pagar con tarjeta; y después bajo un poquito el aire, que se están quedando ustedes fríos; y luego le llevo a usted sus dos cervezas, que no tienen prisa y tampoco tienen que conducir. ¿No es así?
-(TODOS) sí, sí, sí.
-¿Lo ven? ¿como hablando se entiende la gente?

      15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?





Yo creo que la principal idea de estos chistes, es que la gente usa demasiado los aparatos electrinicos para comunicarse, dejando de lado el comunicarse como se hacía antes, cara a cara.

   16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en este enlace:
       

1 comentario: